
Los miembros de la comunidad nativa Arazaire, vieron concretar una de las metas que se propusieron para mejorar su producción piscícola. Ellos, que vienen apostando por la crianza y cultivo de peces amazónicos como el “paco”, fueron beneficiados con nuevas tecnologías innovadoras para la buena oxigenación de los peces, ello les permitirá mayor eficiencia y sostenibilidad en la productividad.
Mediante el proyecto «Implementación y Equipamiento para el Manejo Técnico Productivo del Cultivo de Paco», ejecutado por Cáritas Madre de Dios con el apoyo de la fundación Populorum Progressio, la comunidad recibió tres kits de sistemas aireadores “splash”, cada uno con su equipo de sistema fotovoltaicos. Asimismo, se le entregó ciento diez sacos de alimentos balanceado (inicio, crecimiento y engorde) y diecisiete millares de alevines para la crianza.
El sistema instalado mejora la oxigenación y calidad del agua, lo cual asegura el óptimo crecimiento y desarrollo los peces para una cosecha en menor tiempo. De esta manera, los comuneros mejoran sus medios de vida y los de su familia.