• #UnidosEnSolidaridad
  • Jr. Cusco 308, Puerto Maldonado
  • cmadrededios@caritas.org.pe
  • Teléfono082-503628

AGRICULTORES DEL DISTRITO DE INAMBARI Y LAS PIEDRAS RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE ASOCIATIVIDAD Y OPORTUNIDADES DE MERCADO. - Cáritas Madre de Dios

Continuando con el fortalecimiento de las capacidades de los productores en la cadena de cacao y copoazú, se logró culminar el 2do Módulo en el mes de octubre en dos sectores.

Durante el desarrollo del II Módulo, se abordaron temas de interés para el agricultor como la preparación de “biorepelentes” como un manejo y control de plagas en el cultivo de cacao, asimismo se brindó información sobre los estándares y parámetros de la calidad del grano seco de cacao, así como el proceso y la importancia para la Obtención de la Certificación Orgánica y Comercio Justo. 

“El día de hoy ha sido muy fructífero ya que se ha dado a conocer algunos requisitos que algunos productores deben cumplir para poder acceder a certificaciones medioambientes es la certificación orgánica o algunas certificaciones sociales como Comercio Justo. En ese camino hay algunos compromisos que el productor tiene que cumplir, pero también los beneficios económicos ya que hay un sobreprecio por los productos con certificación” comenta Jhordan Deza Castilla, coordinador regional de Sierra y Selva Exportadora, quien compartió con los agricultores los requisitos que se necesitan para obtener las diversas certificaciones orgánicas y así poder exportar el producto al extranjero así como los requisitos que deben cumplir para poder obtener la certificación del Comercio Justo.

El especialista Jimmy Mendoza Panduro de MERESEH, reforzó el reconocimiento de las posibles plagas que pueden atacar a las plantaciones de cacao. De esta manera, compartió con los agricultores la correcta manera de manejar las plantaciones que se vean afectadas por ellos mediante la preparación de “bio-repelentes”.

“El taller se dio con buena expectativa, los agricultores absolvieron todos los temas que se impartieron el día de hoy. Les dimos a conocer al agricultor las plagas de consideración económica. Esto con el fin de que ellos puedan conocerlas y darle el manejo adecuado como lo es el control cultural. De esta manera, bajar las tazas a los umbrales mínimos y poder permitir que el agricultor tenga una producción más alta”.  Comenta el ingeniero agrónomo Jimmy Mendoza Panduro especialista de MERESEH.


El especialista técnico de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (COOPSSUR) Reyser Ayllón Rodríguez, reforzo los conocimientos técnicos sobre la calidad de los granos de cacao. Compartió con los cacaoteros los criterios que deben manejar e identificar para obtener granos de calidad.  Dentro de los cuales se encuentran la importancia de la variabilidad genética de la familia del grano, así como el grado de fermentación y grado de humedad del mismo.

“La importancia del taller del día de hoy, es el manejo de post cosecha de cacao. Reforzar sobre como obtener un “grano de calidad”, y como el manejo agronómico, la cosecha de las mazorcas y hasta el proceso de almacenamiento ayuda a obtener un producto óptimo para el mercado. Es importante que los agricultores se manejen un buen nivel de fermentación, un buen nivel de secado y así llegar a mejores precios en el mercado y mejorar la economía familiar.” comenta Reyser Ayllón Rodríguez técnico de COOPSSUR.

Esta actividad se desarrolla en marco del proyecto TerrAmaz ejecutado por Cáritas Madre de Dios y el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo – CIRAD en consorcio con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP y el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Vale mencionar, que el evento se desarrolló en articulación con la Cooperativa Agrobosque, el programa Sierra y Selva Exportadora y MERESEH.