• #UnidosEnSolidaridad
  • Jr. Cusco 308, Puerto Maldonado
  • cmadrededios@caritas.org.pe
  • Teléfono082-503628

Productores de diferentes comunidades nativas y zonas agrarias participaron en la “XVIII Feria de Intercambio de Semillas y Saberes - Cáritas Madre de Dios

La actividad llegó a congregar a cientos de agricultores, que llegaron desde diversas comunidades nativas y zonas agrarias para compartir sus conocimientos y experiencias productivas sobre la preservación de las variedades de semillas en la “XVIII Feria de Intercambio de Semillas y Saberes” que se realizó en la Asociación de Agricultura Ecológica-ECOCENTRO en Puerto Maldonado.

Donde concentró más de 200 especies de diferentes cultivos como la papa aérea, dale dale, sachapapa, uncuchas, diversas variedades de frijoles, maíz, yuca, ajís, mucuna, kudzu, arboles maderables, palmeras, plantas medicinales, entre otras fueron algunos de los productos que se exhibieron en el evento que busca rescatar las especies nativas de nuestra región.

La representante de Cáritas Madre de Dios, Laura Ramírez, indicó qué estos espacios tienen el fin de promover y revalorar nuestra diversidad de semillas que tiene nuestra selva, intercambiando productos y saberes entre las comunidades, productores y participantes, dándole el valor a los cultivos, y claro reflejo de ello son las alianzas con las instituciones, para contribuir a fortalecer nuestros productos amazónicos.

Por su parte Luis Farfán, presidente de Asociación de Agricultura Ecológica-ECOCENTRO, expresó que en este encuentro se muestra la importancia de las semillas, que es parte de la vida, plantas y el alimento, dándoles a los participantes la información de la conservación nuestras semillas. “Hemos venido promoviendo hace 18 años este evento, y vamos creciendo con el apoyo de diversos aliados que tienen el mismo objetivo”, acotó.

La feria se realizó bajo el impulso de la Asociación de la Agricultura Ecológica con el apoyo de Cáritas Madre de Dios a través del proyecto “Fortalecimiento la resiliencia ante el Cambio Climático mediante la réplica de buenas prácticas de la gestión de medios de vida en las comunidades de la amazonia del Perú – Fase IV”, Conservación Amazónica (ACCA), Camino Verde, Tejiendo Sonrisas, Cesvi, Simbio, Ita Inkaterra , Cocinando & Conservando, Asociación Jacum, Slow Food Tambopata, entre otras.