• #UnidosEnSolidaridad
  • Jr. Cusco 308, Puerto Maldonado
  • cmadrededios@caritas.org.pe
  • Teléfono082-503628

Emprendedores venezolanos intercambian experiencias con reconocidas empresas de Madre de Dios - Cáritas Madre de Dios

Para facilitar el conocimiento mutuo y compartir experiencias profesionales en los rubros de alimentación y belleza, veinte emprendedores de nacionalidad venezolana participaron en una pasantía que les permitió conocer de cerca las actividades de dos empresas exitosas de la región. La actividad permite potenciar sus conocimientos y plasmarlos en sus iniciativas de negocios personales.

La primera visita se llevó a cabo en la heladería Copazú, la cual inició con preparaciones de helados artesanales y cuatro mesas pequeñas. En la actualidad, el dueño manifestó que cuentan con dos locales en Puerto Maldonado y han logrado consolidarse como uno de los negocios más importantes en su rubro.

“No importa si solo tienes una mesa en tu local, hay que mantenerse firme en lo que uno quiere lograr. Es importante atender bien a la clientela y serán ellos quienes le den valor agregado a tu producto”, sostuvo  Elvis Fernandez, propietario de la heladería Copazú.

La pasantía continuó con la visita al instituto de belleza VESA que, a pesar de tener pocos años en el mercado, ha logrado capacitar a decenas de estudiantes en el rubro de salud y belleza. “Me levanto a diario pensando en que debo luchar para seguir con mi sueño de formar líderes en la cosmética. Durante la etapa álgida de la pandemia  me tocó cerrar pero hemos vuelto con más entusiasmo”, afirmó la representante del instituto de belleza a las cosmetólogas venezolanas..

“Creo que es importante este tipo de intercambios para nosotros porque conocemos cómo han ido crecimiento, los retos y desafíos que han experimentado estos empresarios y son historias que nos ayudan a creer en nosotros mismos” menciona Jose Orasma, emprendedor venezolano.

Estas experiencias permiten que los emprendedores venezolanos observen y aprendan sobre los procesos aplicados en las diversas áreas al iniciar con la constitución de una empresa. Los participantes se mostraron muy activos realizando las consultas sobre los diferentes procesos. Asimismo, recomendaron continuar con estas actividades que fortalecen sus capacidades, a fin de crecer con sus pequeños negocios.

“Es importante el intercambio de experiencias para que nuestros emprendedores puedan conocer la persistencia y los cambios que tuvieron que atravesaron los negocios para lograr consolidarse en el mercado de Madre de Dios. Sabemos que es un reto difícil para ellos porque no solo están iniciando sus ideas de negocio, sino que se encuentran fuera de su país de origen, sin embargo lo están logrando”, señaló Jorge Gutierrez, especialista en Medios de Vida y Emprendimientos del proyecto Resilientes de Cáritas Madre de Dios.

Cabe destacar que estas acciones se vienen realizando como parte de las actividades del área de Emprendimiento  con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.