• #UnidosEnSolidaridad
  • Jr. Cusco 308, Puerto Maldonado
  • cmadrededios@caritas.org.pe
  • Teléfono082-503628

Nueve emprendimientos venezolanos se afianzan en Feria Nuestra Industria de Puerto Maldonado - Cáritas Madre de Dios

Fueron tres días donde lograron ofrecer y comercializar sus innovadores productos, dando valor agregado a los recursos naturales de la región que los acoge.

Como parte de las actividades para consolidar sus emprendimientos y planes de negocio, la población refugiada y migrante participó en la “Feria Nuestra Industria” en Puerto Maldonado. En esta edición, estuvieron nueve ciudadanos venezolanos exhibiendo lo mejor en postres, comidas, prendas de vestir y artículos de belleza.

La feria fue del 18 al 20 de noviembre en la Plaza de Armas de la ciudad y representa una oportunidad para la inserción laboral y social de las personas de nacionalidad extranjera. La población local se mostró receptiva con los emprendedores y sus negocios, apostando por consumir sus productos.

“Gracias a las capacitaciones y talleres que nos ha brindado Cáritas Madre de Dios mediante ACNUR la Agencia de la ONU para los Refugiados, he podido poner en marcha mi negocio. Yo vendo comida rápida (pollo broaster y salchipapa), antes cocinaba en un carrito alquilado y ahora tengo el mío propio” señaló Yohana, emprendedora venezolana.

Por su parte, la coordinadora del proyecto Resilientes, Carol Jerí Pezo, manifestó que la participación continua de los emprendedores en estas ferias no solo beneficia sus medios de vida, sino que fortalece su integración en la población que los alberga “sus productos y servicios están siendo aceptados y eso es bueno para ellos porque hacen que les den ganas de seguir creciendo, pero además se siguen integrando activamente con la localidad”.

Vale recordar que desde el año 2020 se inició con las capacitaciones en empoderamiento, fortalecimiento de capacidades y planes de negocio con los ciudadanos venezolanos en Madre de Dios. Durante este año, se ha logrado capacitar a más de treinta y cuatro emprendedores de los rubros de gastronomía, pastelería, estética y belleza, logrando que inicien sus sueños de emerger en un país diferente al de su origen.