
En el encuentro las Cáritas compartieron entre ellas las distintas actividades que van desarrollando dentro de los distintos ejes de acción como lo son los procesos migratorios, el cambio climático, la economía circular y el acceso a servicios. Estos ejes de acción se ven directamente relacionados con el cuidado de la casa común, el trabajo por lograr la justicia social y el buen vivir de las poblaciones rurales.
Por su parte desde Perú, el Secretario General de Cáritas Madre de Dios Juan Carlos Navarro, abordó las rutas de atención, logros y desafíos que a pesar de la pandemia se han realizado en beneficio a la población refugiada y migrantes. Este resultado fue el trabajo realizado frontera y Puerto Maldonado, además mencionó los proyectos y cooperantes con los que se ha trabajado en el periodo 2022.
También, se elaboró una matriz de intervención para el 2023 que permitirá ejecutar actividades conjuntas en la triple frontera.
En otro momento los asistentes visitaron la chacra escuela de Cáritas, que se encuentra en el sector de Chorrillos, procediendo a realizar la siembra de variadas especies de plantas con el propósito de celebrar la abundancia que ofrecen los suelos amazónicos, y la preservación de especies oriundas, para contrarrestar los efectos del cambio climático.
Al finalizar el día, Omar Vargas Secretario ejecutivo de Cáritas Pando (Bolivia), destacó la importancia de está labor cuyos espacios permiten socializar e intercambiar las experiencias, así como tomar acciones para potenciar y empoderar a las comunidades, mujeres y productores, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de nuestros pueblos.