Puerto Maldonado es el escenario del Primer Encuentro de Intercambio de Territorios #AmazoniaResiliente – Programa Global II

Con el propósito de fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas para proteger sus territorios y combatir el cambio climático, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Intercambio de Territorios #AmazoniaResiliente en Puerto Maldonado, del 14 al 17 de abril.

Este evento, que reunió a delegaciones de Cáritas Alemania, Cáritas Brasil, Pastoral Social de Cáritas Colombiana, Cáritas del Perú, Cáritas Yurimaguas, CEAS (Comisión Episcopal de Acción Social) y Cáritas Madre de Dios, comenzó con una visita a la comunidad nativa de Boca Pariamanu. Los participantes viajaron por el río Madre de Dios y su afluente el río Piedras, hasta la desembocadura del río Pariamanu, donde pudieron observar directamente las bases sobre las cuales se alineará el programa global.

Durante el segundo y tercer día las reuniones de trabajo del encuentro se centraron en cuatro ejes temáticos cruciales: 1.- Gobernanza, incidencia y participación política; 2.- Soberanía alimentaria y gestión de protección forestal; 3.- Modelos ecológicos y comunitarios para la generación de ingresos; 4.- Intercambio regional e internacional, trabajo en red y aprendizaje. Las actividades culminaron con un intercambio cultural en el auditorio del seminario San Juan María Vianney, donde las delegaciones compartieron productos comestibles originarios de sus países, así como también compartieron entre sí pasos y rutinas de baile representativos de Alemania, Brasil, Colombia y Perú.

“El tema principal de este encuentro es la Incidencia. Buscamos llegar a acuerdos sobre cómo se va a llevar a cabo, seleccionar casos emblemáticos y entender cómo nos podemos articular entre los países participantes para proteger nuestra casa común para las futuras generaciones”, expresó Laura Rupp, Responsable del Programa Global II de Cáritas Alemania.

De esta manera el Programa Global II #AmazoniaResiliente, busca habilitar a las comunidades indígenas y tradicionales para proteger eficazmente sus territorios, enfrentando el cambio climático y contrarrestando la pérdida de biodiversidad, a través de la integración de múltiples módulos de acción que generen un impacto duradero en el bienestar y la autogestión de estas comunidades.

Cómo Cáritas Madre de Dios estamos muy agradecidos de que hayan escogido a nuestra región como primer punto de encuentro anual de los tres que se realizarán a lo largo de la duración del Program Global que se viene ejecutando desde el 2023 y culmina en el 2026.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Síguenos

Últimas noticias

Más noticias como esta...