Gracias al Programa Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas, que responde con acciones, propuestas y demandas para proteger a los defensores y defensoras indígenas, en el marco del II Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas, está articulando estrategias para seguir resistiendo y luchando frente a las amenazas que ponen en riesgo nuestros derechos y territorios.
En este importante evento, realizado por AIDESEP en conmemoración por su 44° aniversario, Alfredo Vargas Pio, presidente de FENAMAD, destacó la necesidad de mecanismos más efectivos para la protección de nuestros defensores y defensoras. En sus palabras, «Es necesario que estos eventos busquen mecanismos más efectivos que realmente cumplan el rol de proteger a nuestros defensores y defensoras. Hace unas semanas asesinaron a un defensor y líder indígena de la comunidad nativa Queros en la región Cusco, base de FENAMAD, y hasta ahora el Estado no halló culpables. Debemos continuar articulando nuestros esfuerzos con nuestra organización nacional y las nueve organizaciones regionales bases de AIDESEP. Quiero felicitar a cada uno de los líderes y lideresas, defensores y defensoras por este trabajo que viene haciendo en la defensa de nuestros territorios».
Con la presencia de líderes y lideresas de las organizaciones regionales, así como de aliados y representantes de instituciones estatales, el II Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas sirve como una plataforma crucial para la defensa del territorio amazónico. El Consejo Directivo de AIDESEP, encabezado por el Apu Jorge Pérez, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y resaltó la importancia de este espacio para continuar generando sinergias y articulando estrategias desde los territorios.
Durante la jornada, se revisaron los avances en la implementación de los acuerdos de la Declaración de Pucallpa, suscrita en el I Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras Indígenas, realizado en mayo del año pasado. La participación destacada del vicecoordinador de COICA ORG, el Apu Jamner Manihuari, subraya también la relevancia de este evento.
En el marco del proyecto de Cáritas Madre de Dios «Fortalecimiento de acceso a la justicia y defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios de la región Madre de Dios» con el apoyo de Cáritas Española, se logró la destacada participación de René Sebastián Gaspar, presidente de la Nación Yine, y Pablo Inuma Flores, presidente de COINBAMAD. Su presencia refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos y territoriales de nuestros pueblos originarios.
Desde Cáritas Madre de Dios continuaremos apoyando iniciativas y encuentros que fortalezcan la protección de nuestros defensores y defensoras. Este encuentro es una gran muestra de la importancia de la articulación y el trabajo conjunto para enfrentar los desafíos y amenazas que enfrentan nuestras comunidades.