Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y la Universidad de Notre Dame, inician proceso de trabajo articulado y coordinado para trabajar en la región Madre de Dios

El Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Cáritas Madre de Dios y el Programa Universitario Amazónico (PUAM) recepcionan a equipo de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos, liderado por Drew Marcantonio, Diogo Bolster, Bernardo Nahlen, César Montevecchio y Alfonso Pedraza Martínez, con el objetivo de impulsar un proyecto de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente en la región amazónica.

Durante su estancia en Puerto Maldonado, el equipo de Notre Dame se reúne con representantes de CINCIA, IIAP, UNAMAD, la Cooperativa de productores cacaoteros COOPSSUR, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y otras instituciones locales, para discutir la implementación del proyecto y así fortalecer la colaboración y el diálogo entre las instituciones y las comunidades locales.

El proyecto busca abordar los desafíos ambientales y sociales en la región de Madre de Dios, promoviendo un desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, y mejorando la calidad de vida de las comunidades locales, teniendo como objetivos principales:

  • Investigar los riesgos interrelacionados de la contaminación tóxica y el cambio climático en áreas dependientes de la agricultura y con intensa actividad minera.
  • Probar opciones innovadoras de medios de vida regenerativos que restauren ecologías degradadas mientras proporcionan medios de vida sostenibles y positivos para la paz.
  • Generalizar estos hallazgos para determinar la replicabilidad y adecuación en contextos similares.
  • Acompañar y apoyar a los socios que trabajan contra los problemas en servicio de las comunidades en riesgo.

«Esta colaboración es fundamental para continuar impulsando el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en la región amazónica», declaró Juan Carlos Navarro, secretario general de Cáritas Madre de Dios.


La visita incluye también reuniones de coordinación, visitas a comunidades nativas y proyectos de desarrollo sostenible, como la planta de beneficio de cacao en Unión Progreso, el centro de salud en Alto Libertad y la piscigranja en la Comunidad Nativa Arazaire, así como acuerdos institucionales y operativos.


«Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones puede generar un impacto positivo en la región. Buscamos no solo abordar los desafíos ambientales y sociales, sino también promover la justicia social y la equidad, y asegurar que las comunidades locales sean parte activa en la toma de decisiones. Nuestro objetivo es ser agentes unificadores y catalizadores de cambio, trabajando en estrecha colaboración con instituciones locales, nacionales e internacionales para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en la región de Madre de Dios», agregó Navarro.

Cáritas Madre de Dios agradece la visita del equipo de la Universidad de Notre Dame y se compromete a trabajar juntos con todas las instituciones involucradas para lograr los objetivos del proyecto. Juntos, podemos construir un futuro más sostenible y equitativo para nuestra región.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Categorías

Síguenos

Últimas noticias

Más noticias como esta...