Cáritas Madre de Dios, en colaboración con CHS Alternativo y con el apoyo de USAID, ha dado inicio al Primer Concurso Escolar de Dibujo y Pintura “Manos que Transforman”. Este certamen busca fomentar la reflexión y generar conciencia sobre la trata de personas, la violencia basada en género y las uniones tempranas y forzadas, problemáticas que afectan profundamente a nuestra sociedad, especialmente en regiones como Madre de Dios.
Dirigido a estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria de instituciones educativas como La Pastora, Jorge Chávez Rengifo, Shajao y las comunidades nativas de Infierno y Santa Teresita, el concurso invita a los jóvenes a plasmar en sus obras artísticas mensajes que promuevan la prevención y la sensibilización sobre estos temas.
A través del arte, los participantes tendrán la oportunidad de convertirse en agentes de cambio, utilizando sus creaciones para visibilizar estas problemáticas y proponer soluciones desde una perspectiva juvenil y creativa. Los trabajos ganadores serán exhibidos en una muestra artística pública organizada por Cáritas Madre de Dios y sus aliados, ampliando así el alcance de esta iniciativa de concienciación.
Premios y etapas del concurso
Los ganadores del concurso serán reconocidos con premios que incluyen una tablet para el primer lugar y audífonos inalambricos junto a un kit escolar para el segundo lugar. La premiación se llevará a cabo en las instituciones educativas de los participantes seleccionados, culminando con una exhibición especial de las obras finalistas.
Un compromiso con la prevención y la educación
Este concurso se enmarca en el proyecto “Desarrollo de conocimiento para la toma de decisión, la resolución de problemas y la comunicación efectiva en base a la promoción y prevención de los delitos de trata de personas, violencia de género y uniones tempranas y forzadas”. A través de esta actividad, Cáritas Madre de Dios reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos y la construcción de comunidades más informadas y resilientes.
Cáritas Madre de Dios “Juntos por una sociedad más justa, humana y solidaria.”