• #UnidosEnSolidaridad
  • Jr. Cusco 308, Puerto Maldonado
  • cmadrededios@caritas.org.pe
  • Teléfono082-503628

Cuidado del Medio Ambiente

Se promueve acciones de cuidado con los bienes de la creación, aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos.

Proyecto: Implementación de pilotos experimentales para la recuperación de áreas con especies nativas en una zona minera del Sector Alto Laberinto, del distrito de Laberinto, provincia Tambopata, región Madre de Dios

Se tiene como finalidad contribuir a la restitución de cobertura degradada generando un mayor valor económico mediante la instalación de parcelas experimentales con especies nativas en una zona minera en la Sociedad Minera Fortuna Milagritos, beneficiando a 36 familias.

Coalición Voluntaria por la Amazonía:

Somos parte de la Coalición Voluntaria por la Amazonía, un espacio que promueve iniciativas ambientales que generan impactos positivos en el desarrollo sostenible y protección de los bosques amazónicos frente a las quemas indiscriminadas que provocó la destrucción de áreas verdes y perdida de animales que habitaban la zona.

Durante la primera Jornada de Reforestación se sembraron cerca 2000 plantones de especies paisajísticas y forestales. Uno de los objetivos de la jornada fue establecer barreras cortafuego de protección para prevenir las quemas indiscriminadas.

Laudato Si’

Cáritas Madre de Dios al ser una institución de Iglesia, viene practicando las enseñanzas del Laudato Si´ que es una encíclica histórica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación y nuestra casa común, hace un llamado hacia una “conversión ecológica” a través de cambios en nuestro estilo de vida y nuestra sociedad, además de ejercer una fuerte acción política. La encíclica fue lanzada el 18 de Junio el 2015.

Laudato Si’ ha sido también transformativa demostrando que el cuidado por el uno al otro, el cuidado de la naturaleza y nuestra vida espiritual están interconectadas. Nuestra actual “cultura del descarte” muestra una indiferencia por la vida, por nuestra comunidad y por los pobres y débiles, y por la creación.