• #UnidosEnSolidaridad
  • Jr. Cusco 308, Puerto Maldonado
  • cmadrededios@caritas.org.pe
  • Teléfono082-503628

Iniciativas Socio-Productivas y Buen Vivir

Estrategias para fortalecer el sector productivas promoviendo alternativas para una economía solidaria. Mediante el fortalecimiento de las capacidades, generando empoderamiento de las comunidades nativas y agrarias.

Proyecto: Protección y adaptación al cambio climático de los medios de vida de comunidades campesinas e indígenas en la Amazonía, Bolivia y Perú, 2018-2021”

Se busca fortalecer los medios de vida de las familias de las zonas campesinas e indígenas en Madre de Dios y contribuir al desarrollo agroforestal sostenible con adaptación al cambio climático en la amazonia del Perú. Hemos llegado a 142 familias y 5 comunidades nativas logrando mejorar su producción agrícola para contribuir en su seguridad alimentaria.

Proyecto: Implementación y Equipamiento para el manejo Técnico productivo del Paco en la CN Arazaire, Inambari, Tambopata-Madre de Dios

El objetivo fue mejorar el proceso de producción acuícola mediante la implementación de equipos de oxigenación con paneles solares para fortalecer las capacidades en el manejo técnico productivo de las 20 familias de la comunidad nativa Arazaire. Apuntamos lograr un manejo integral en las pozas o estanques de crianza: identificación y tratamiento de enfermedades en peces amazónicos.

Subproyecto: “Agentes innovadores en la producción y elaboración de alimentos balanceados con fuentes alternativas de proteína para la actividad piscícola en la comunidad nativa San Jacinto, provincia Tambopata, Madre de Dios”.

El proyecto, tiene como propósito mejorar técnicamente los conocimientos de 11 agentes innovadores, bajo ese enfoque estos agentes promoverán actividades sostenibles, capacitados en el manejo acuícola, y principalmente en la técnica de la formulación de alimentos balanceados. Con el subproyecto se busca incorporar productos locales con alto valor proteico, que ayude a minimizar los costos y a no promover las actividades ilegales. La función de los agentes comunales es hacer la réplica al resto de la familia, y sobre todo realizar una transferencia generacional de «padre a hijo», en la cual con el método del «aprender haciendo», los jóvenes serán participes de todo el proceso e implementación del proyecto.

Proyecto: «Construcción de un almacén e implementación con maquinarias para la transformación primaria de granos de cacao (theobroma cacao l.) y copoazú (theobroma grandiflorum) en la Asociación de Productores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso, distrito Inambari, provincia Tambopata-región Madre de Dios».

Actualmente las familias de la Asociación de Agricultores Agropecuarios de la Comunidad El Progreso, en el distrito de Tambopata, vienen trabajando cacao y copoazú en forma predominante y en menor escala plátano, yuca y cítricos. El objetivo del proyecto es incrementar la producción y comercialización de grano seco y pasta de cacao y copoazú, a través de la construcción de un almacén y maquinaria para la transformación de granos de cacao y copoazú. Esta asociación está ubicada al pie de la carretera interoceánica (Puerto Maldonado- Mazuko) km. 84 margen derecho de la carretera Puerto Maldonado – Cusco.

¡Conoce acerca de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Sur Oriente (Coopssur)!

Es una organización dedicada a la comercialización de granos secos y procesados de cacao y copoazú en la región Madre de Dios. Se constituyó gracias a la iniciativa de cinco asociaciones de productores organizados que, al contar con gran producción, decidieron agruparse y formar la Coopssur con la finalidad de hacer volumen de producción y comercializar sus productos.